Cierra sus puertas startup mexicana Yogome tras supuesto fraude

La startup mexicana de videojuegos educativos Yogome termina operaciones después de un caso de supuesto “malos manejos” por parte de la cúpula directiva de Yogome.

“Los reunimos hoy para compartir con ustedes con la mayor transparencia posible la situación actual de la empresa, la conducta de la anterior administración comprometió las finanzas al cometer un posible fraude contra la misma, el consejo de administración se ha reunido para analizar el caso y derivado de dicho análisis se tomó la decisión de terminar con la empresa”, se advirtió este jueves a los trabajadores en una reunión, de acuerdo con un video compartido a Forbes México.

La compañía nació en 2010, cuando Manolo Díaz y Alberto Colín –quien no estaría involucrado en el caso– abrieron Yogome tras empezar en su momento un proyecto de desarrollo de páginas de internet. La empresa dio un giro cuando creó un videojuego educativo para una escuela y fue así cuando empezaron su trayecto.

El videojuego estandarte de la empresa era Epic Heroes of Knowledge, un videojuego educativo que permitía a los niños aprender mientras se divertían, abarcando diversas áreas del conocimiento como programación, matemáticas, historia, ciencia, etc. Además, el juego estaba acompañado de una app para los padres, por medio de la cual podían vigilar los niveles que habían completado en cada área, descubriendo así, cuál resultaba más atractiva para sus pequeños.

La empresa logró inversiones de diversos fondos, recibiendo alrededor de 9.5 millones de dólares entre 2013 y 2017, e incluso apenas en marzo de este año, cerró una ronda de inversión por 26.9 millones de dólares con el objetivo de extender su mercado en Asia, con especial enfoque en China donde establecería un equipo de más de 15 personas para poder llegar también a mercados de  Japón, Corea y Filipinas. Mientras que en México contaba ya con una nómina de mas de 110 personas que habrán sido liquidadas con “una compensación” como se menciona en el video de Forbes.

Apenas en agosto de 2018 Yogome cerraba un concurso de desarrollo de videojuegos.  El EduGame Challenge, dirigido a maestros, educadores y desarrolladores para participar en tres categorías: Innovación educativa, Diseño de historias y Arquitectura de mundos, donde participarían para ganar hasta $100 mil dólares en premios.

“Este evento que se está presentando con Yogome es un golpe directo contra el desarrollo del ecosistema emprendedor en México, debido a que se trata de un caso totalmente de corrupción, no del quiebre de una compañía”, señalaron expertos en el tema que pidieron no ser citados por Forbes.

Sin duda es un duro golpe para el emprendimiento mexicano, sin embargo el talento existe y sabemos que los empleados de Yogome encontrarán oportunidades en la creciente industria del pais. Desde SenderoGamer les enviamos una palmada de ánimo para que no pierdan la esperanza y continúen desempeñando su trabajo en la industria de los videojuegos.

¿Qué opinas al respecto?