Ingeniosa protección anti-piratería que nadie se esperaba

La industria de los videojuegos ha sido víctima durante años de la piratería de software, y la industria parece tomar el tema de los derechos de autor muy en serio, sin embargo los desarrolladores han tomado las cosas con un poco de creatividad para ridiculizar o molestar a los usuarios que juegan una versión pirata de su juego. Algunos ejemplos de estos trolleos son, por ejemplo:

The Secret Of Monkey Island (1990)

Por allá en los noventas, no había descargas digitales para adquirir juegos, uno tenía que ir a la tienda y compraba el juego físicamente, que además incluía una serie de manuales, garantía, instructivos, caja, etc. que generalmente a nadie le importaban, pero muchas veces se usaban estos papeles para incluír un código o una clave de producto para activar el software. Sin embargo, para este juego, LucasArts encontró una forma ingeniosa de asegurase que hubieras comprado “el kit completo”: Para verificar la autenticidad del juego, éste mostraba una cara de un pirata y el lugar donde fue colgado. Lo que el usuario tenía que hacer era girar el disco para que la cara coincidiera con el pirata en pantalla, y responder preguntas con la información que se completaba en el disco.

Contenido del juego The Secret Of Monkey Island

EarthBound (1995)

EarhBound tiene varias capas de seguridad incluídas, a pesar de ser cartuchos lo que se usaba en ese entonces, había copias piratas con el juego, sin embargo el mísmo código hacía una serie de validaciones antes de correr el juego, pero si aún así, los hackers lograban traspasar esas capas de seguridad, el juego tenía algunos trucos preparados para tomar venganza. Para empezar, durante todo el juego, aparecían más enemigos de lo normal, lo que hace la experiencia del gamer un poco más estresante. Pero si aún así, eras un buen gamer (y también un buen pirata) y lograbas llegar justo antes del jefe final, el juego se trababa y borraba todos tus archivos de guardado. La venganza es un plato muy frío frustrante.

Serie ARMA (2001-2013)

Cuando el juego detecta que está corriendo una versión pirata, el jugador es castigado con lo que ellos llaman DEGRADE, que es, precisamente eso, degrada el juego haciendo que se vuelva prácticamente injugable, las balas se desvian completamente de su trayectoria, los tanques se quedan inmóviles e incluso en ocasiones comienza a verse borroso o con movimiento, simulando una degradación real de la psicología del personaje.

Crysis Warhead (2008)

La versión pirata de este juego, hace algo que cualquiera esperaría ver como un easter egg o como una modificación divertida, no parece evitar que la gente quiera piratear el juego, al contrario, yo quiero ver mi juego disparando gallinas en lugar de balas.

Batman: Arkham Asylum (2009)

Poco antes de que el juego fuera lanzado, un jugador que descargó el juego pirata, pudo descubrir la protección que tenía el juego contra la piratería, Batman simplemente no hace el movimiento de “planeo” en el juego, por lo que caes a un lugar con gas mortal (que no está incluido en la demo) y mueres irremediablemente. El jugador pirata se quejó amargamente en los foros acerca de este “problemita”, por lo que sus dudas fueron aclaradas con la grandiosa frase: “No es un error en el código del juego, es un error en tu código moral”

Batman Arkham Asylum

Michael Jackson: The Experience (2010)

Si de trolleo en protección anti-piratería hablamos, los desarrolladores de Ubisoft se llevan nuestro reconocimiento. Si algo nos molestó mucho en 2010 fue el sonido de las famosas Vuvuzelas en el Mundial de Sudáfrica. Pues a los señores de Ubisoft se les hizo gracioso sustituir canciones enteras del Rey del Pop, con Vuvuzelas sonando en los pobres oídos de los piratas de juegos.

LovePlus+ (2010)

Los juegos japoneses para ligar no son los más famosos en occidente, pero para los hackers nipones que buscan conquistar chicas virtuales de manera gratuita sin importarles los ingresos de los dearrolladores, se verán relegados a la friendzone y al foreveralonismo virtual, ya que su nivel de cariño en el juego se verá reducido a cero cada que inicien, por lo que les será imposible conquistar a alguna chica virtual. Triste entre lo triste.

LovePlus

Serious Sam 3: BFE (2011)

Serious Sam 3 hace que tu juego pirata sea tan corto como tu paciencia, tan solo entrar en el primer nivel, te verás enfrentando a un poderoso y rápido escorpión que, además, es inmortal. No la pasarás bien y eso es seguro, mejor paga el juego y disfruta destruyendo enemigos que sí se mueren.

Game Dev Tycoon (2013)

Éste juego es un inception para los desarrolladores de videojuegos, juegas a que fundas una compañía de desarrollo de videojuegos y debes llevarla al éxito. El juego cuesta solo 10 dólares y no cuenta con protección DRM, así que los desarrolladores sabían que el juego terminaría distribuyéndose por canales “no oficiales”, así que crearon una versión un poco distinta y ellos mismos la subieron a una famosa página de torrents. Comenzaron las descargas pero el juego era un poco diferente, en algún momento del juego, tu compañía sería víctima de la piratería y te irías a la bancarrota. Es fácil enseñar con el ejemplo.

Game Dev Tycoon en Bancarrota

¿Tú conoces alguna otra protección ingeniosa que se haya usado en videojuegos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *