Reseña: Mulaka, el Sukurúame que conquistó a los gigantes

Larga fue la espera para el lanzamiento de Mulaka, tanto para los usuarios, como para el equipo de desarrollo en Lienzo. Después de más de 3 años de investigación, análisis y desarrollo, el videojuego mexicano por fin está en nuestras manos y el sueño de un estudio mexicano se ha vuelto realidad. Mulaka llegará a inicios de marzo en todas las plataformas actuales habiendo conquistado a todos los gigantes de la industria.

El juego contó con apoyo económico y cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT), así como asesoría de Enrique Servín, poeta y promotor cultural, ganador del Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa”. El equipo de Lienzo hizo la tarea y viajó físicamente a conocer y entrevistar a los protagonistas de la historia que querían contar, el Pueblo Tarahumara. Con esto, lograron reflejar la esencia misma de la cultura, su vida, sus tradiciones y sus leyendas.

Historia

Mulaka es un Sukurúame, un brujo o hechicero que debe restaurar el orden de la naturaleza, ya que la maldad está corrompiendo a los seres vivos que normalmente no son ni buenos ni malos. Mulaka tendrá que encontrar el origen de ese mal que evita el equilibrio en el mundo. Con “el ojo que todo lo ve”, Mulaka tiene la capacidad de observar otra dimensión en el plano terrenal, revelando criaturas invisibles, fantasmas e incluso objetos que están ocultos a la vista humana.

A lo largo de su aventura, Mulaka contará con la bendición de semidioses que le otorgarán el poder de convertirse en diversos animales y lograr así su objetivo de restaurar el orden. Tendrá que enfrentarse con todo tipo de enemigos, provenientes de creencias, leyendas y fauna que rodea a los rarámuris. Desde pequeños escorpiones y trilobites hasta enormes sapos y criaturas fantásticas.

 

El juego

El juego cuenta con una estructura semi-lineal, con un mapa fijo que te indica los lugares que vas visitando así como el porcentaje de secretos que has desbloqueado. Conforme vas progresando, los semidioses te otorgarán nuevas habilidades que te permitirán llegar a lugares donde antes no podías y usarlas a tu favor para derrotar con mayor facilidad a tus enemigos.

La visión del Sukurúame te permitirá descubrir plataformas, fantasmas y enemigos que no se ven a simple vista. Además sirve como guía indicándote la dirección de objetivos y secretos en el juego. Esta visión tiene un tiempo limitado, ya que consume magia, así que no puede estar activa todo el tiempo.

Para medir tu salud, cuentas con tres almas que irán debilitándose según el daño que recibas, cuando pierdas un alma, verás directamente cómo el alma se desprende de tu cuerpo. La interfaz refleja claramente las almas que tienes disponibles y en general tu salud.

Al derrotar enemigos y descubrir secretos, podrás conseguir Kórima, una “ayuda” del juego que te permitirá incrementar o potenciar tus habilidades. Adicionalmente, puedes cosechar plantas que te permitirán hacer pociones que te ayuden en tu aventura y que te regenerarán vida o te darán protección o más fuerza.

Los personajes que encuentras a lo largo del camino pueden ayudarte con tu aventura, o bien contarte historias y leyendas propias de la cultura, lo que ayudará en la inmersión y en la empatía que genera con los personajes y la naturaleza.

La duración aproximada del juego es de 7 horas.

Música y sonido

La música del juego es excepcional, con instrumentos de cuerda, viento y percusiones, le dan un estilo prehispánico que te hace sentir en el ambiente místico del juego.

Al enfrentar hordas de enemigos y majestuosos jefes, el tema cambia para reflejar la epicidad del momento, logrando una inmersión mágica que te hace sentir el Sukurúame mas poderoso al rematar con la melodía del tema principal al derrotarlos.

Los sonidos ambientales parecen haber sido grabados en los confines mismos de la Sierra Tarahumara, logrando la sensación de encontrarte rodeado de Rarámuris, o bien, atrapado en el bosque rodeado de insectos y sapos.

Al resolver algunos rompecabezas en el juego, no pudimos evitar sentir la fuerte influencia que tiene el juego a partir de la saga de Zelda, aunque podría incluso tratarse de una referencia directa.

Puedes escuchar otros temas en el Soundcloud de Lienzo

Gráficos

El estilo gráfico del juego es lo que parece haber llamado la atención desde un inicio, con un estilo de bajos polígonos, Lienzo logró reflejar correctamente desde los áridos desiertos hasta la vegetación y vida de los bosques.

Sin embargo, siendo un poco exigentes, encontramos algunos detalles principalmente técnicos que sin duda los desarrolladores podrán mejorar con algunas actualizaciones para pulir perfectamente el juego.

El estilo low-poly, suele ser un tanto engañoso para un juego de plataformas 3D, ya que hace un poco difícil calcular distancias o qué tanto puedes acercarte a la orilla de un precipicio.

Otro detalle que fue un poco incómodo es la mira de la lanza. Cuando apuntas a la distancia, ésta es tan pequeña, que no puedes tener una referencia visual del lugar al que estás apuntando, lo que complica un poco algunas batallas, pero, es parte de la diversión.

La cámara requiere un poco más de trabajo ya que resulta incómodo, sobre todo en las batallas, tener que estarla ajustando constantemente para no perder de vista a los enemigos. Además de que, en diversas ocasiones, las rocas, árboles o demás elementos del juego, obstruyen la visibilidad del jugador.

Los bloques de texto en ocasiones son muy lentos, en otras ocasiones desaparecen demasiado pronto, por lo que resulta un tanto difícil seguir la continuidad de la historia.

Son detalles que no interrumpen demasiado el progreso del juego, pero que agradeceríamos que se corrigieran con alguna actualización.

Rejugabilidad

Mulaka cuenta con suficientes elementos para permitir la rejugabilidad, desde los primeros niveles hay zonas que no puedes alcanzar sin tener las habilidades que conseguirás después, por lo que tendrás que volver al nivel una vez que hayas conseguido las distintas habilidades.

Adicionalmente, el juego cuenta con fantasmas que tendrás que buscar con el ojo del Sukurúame para poder hablar con ellos y ayudarlos. Hay objetos en cada nivel, representados con un ojo. Al descubrirlos, obtendrás información del objeto, leyendas y costumbres de la cultura Tarahumara. Un recurso perfecto para compartir información al jugador al respecto de la cultura sin interferir en la progresión del juego.

Adicionalmente, tendrás que encontrar varios secretos en cada nivel que te permitirán conocer datos curiosos e interesantes de la cultura Tarahumara y sus leyendas y costumbres.

Opinión

No es casualidad que Lienzo haya puesto la cereza en el pastel anunciando la disponibilidad de Mulaka para Nintendo Switch. Si bien la empresa japonesa ha abierto últimamente su tienda para dar entrada a más juegos independientes, Mulaka es de los mejores prospectos, siguiendo buenas prácticas y patrones de buen diseño de videojuego que no vemos muy seguido en juegos nacionales.

Lienzo demostró con este apabullante éxito, que los juegos mexicanos sí pueden ser mexicanos. Fuera de estereotipos que juegos nacionales y extranjeros han explotado a más no poder, Mulaka pega un grito cultural para mostrar una pequeñísima parte de la enorme biblioteca de leyendas y costumbres que inundan a México.

Mulaka no es un juego de mexicanismos, es un juego que refleja una cultura muy específica y que, aún siendo tan específicos, han tenido que dejar muchas cosas en el tintero para pulir el videojuego sin exagerar en referencias de la cultura. El juego se centra en la aventura del personaje y su camino a través de la civilización rarámuri únicamente. No es un aburrido juego que nos quiere enseñar historia y cultura, pero tampoco es un divertido juego que se limita a ridiculizar los esterotipos. Mulaka es un gran juego, bien diseñado, que además mantiene vivas las leyendas y costumbres tarahumaras y por ende crea conciencia social para con éstas comunidades.

Técnicamente notamos algunas deficiencias obvias, no podemos esperar perfección, mucho menos de un equipo que se está colando apenas en el mundo de las grandes consolas. Pero el diseño del juego es excelente, es divertido y entretenido, en una sola palabra. Épico. De principio a fin.

¿Dónde descargar Mulaka?

Mulaka

$ 249 MXN
8.7

Historia

9.8/10

Jugabilidad

7.5/10

Arte y Gráficos

9.0/10

Innovación

8.0/10

Música

9.0/10

Pros

  • El arte low-poly le da una estética interesante
  • Aprendes mucho de las leyendas e historias Tarahumaras del norte de México
  • Combina tus habilidades para llegar a lugares secretos
  • ¡Cada nuevo jefe es impresionante!
  • La música es memorable

Cons

  • Faltan mejoras en el control de cámara
  • Detallitos gráficos que pueden mejorarse.
  • Los cuadros de diálogo desaparecen muy pronto
  • Hace falta un mapa de nivel porque que puedes perderte fácil.