Design Hero: un juego para diseñadores y para no diseñadores (Reseña)

Con una recaudación de poco más de $ 121 mil pesos mexicanos de 195 patrocinadores en Kickstarter, el estudio mexicano Akinaba logró financiar Design Hero. Su novela gráfica inspirada en la serie Ace Attorney.

En Design Hero tomas el rol de un becario de diseño gráfico que tiene la oportunidad de realizar un interinato en una prestigiosa firma: Jagger & Jones.  Sin tener experiencia previa en un trabajo de esta magnitud, tendrás que demostrar que cuentas con la capacidad suficiente para destacar en la firma. Tendrás que ganarte la confianza y respeto de tus compañeros que tienen una gama bastante amplia de personalidades. Por medio de tus decisiones podrás mejorar o empeorar tu relación con ellos y tu desempeño laboral. Podrás personalizar a tu personaje, color de piel, ojos, ropa y hasta el nombre.

El juego es una novela gráfica, si no estás familiarizado con el género, te advertimos que tendrás que leer bastante, y sobre todo, poner mucha atención. Tus decisiones en el juego dependen muchísimo de los requerimientos de los clientes, de los consejos de tus compañeros y del análisis que realices en la lluvia de ideas. Pero no te agobies, no tendrás que pensar demasiado, las decisiones son sencillas y son bastante directas si has seguido el hilo de la historia. Te tocará decidir colores, tipografías, imágenes, etc. para poder realizar el diseño solicitado. Tus compañeros se encargarán de proveer el conocimiento necesario para realizar tu trabajo con éxito.

El modo de juego es sencillo, basta con un botón para pasar al siguiente texto o unos cuantos para la toma de decisiones. Solo tendrás que leer, para entender las motivaciones de cada personaje y aprender de ellos.

El juego funciona bien en lo técnico, sin embargo tuvimos uno que otro problema al cargar una partida de autoguardado, por lo que recomendamos realizar un guardado manual cuando el juego lo indica, o bien cada que recuerdes que no quieres perder tu progreso. (¿Será una característica intencional para imitar el guardado manual en programas de diseño?).

Gráficamente el juego es excelente en cuanto a diseño de personajes, cada uno de ellos tiene una personalidad propia, sin embargo, carecen de variación de poses y ni se diga animación. Las diferencias en las emociones están limitadas a expresiones faciales y cambios de posiciones de los personajes. Sin exigir animación, nos parece que tener cierta variación de poses en los personajes haría un poco menos monótono el juego, al menos visualmente.

En cuanto a los fondos, se nota también poca variedad, si bien es una parte que no afecta el juego, resta un poco de inmersión que las perspectivas no concuerden y que los escenarios no cuenten con otros puntos de vista que te permitan “sentir” que estas dentro del juego.

Sin duda el diseño de personajes y la narrativa le dan un excelente atractivo a Design Hero. Creemos que con alguna actualización podrán corregir pequeños errores y aprovechar el buen diseño gráfico del juego para atraer más miradas internacionales al desarrollo mexicano.

 

Puedes adquirir Design Hero en Itch.io y Steam